Plan de Estudios

El programa de estudios tiene cuatro semestres académicos. Se desarrolla en torno a tres líneas de formación:

a) Línea basal. Explicita la vocación central del programa –la comunicación pública-, la que se problematiza desde una perspectiva analítica (Comunicación Publica I) y aplicada (Comunicación Pública II).

b) Línea disciplinar. Entrega las herramientas teóricas necesarias para analizar y evaluar los principales debates actuales en las Ciencias de la Comunicación. Contempla los aportes de las modernas teorías de la comunicación en ámbitos claves: medios de la comunicación, organizaciones sociales y públicas, y sociedad. Finalmente profundiza y amplía el conocimiento en tópicos específicos (Electivo I y II)

c) Línea formativa. Integra conocimientos metodológicos (Metodología de la Investigación en Comunicación) y técnicos (Técnicas de Investigación en Comunicación) propios del campo de la comunicación, que deben permitir a los estudiantes formular proyectos de investigación. Finalmente, las asignaturas de la línea formativa de Seminario de Tesis I y Tesis II, son la consagración del proceso formativo en investigación: se implementan tanto los conocimientos teóricos como metodológicos en el planteamiento de una investigación en el ámbito de la Comunicación Pública y posterior examen de grado (Defensa de Tesis).

Ver Plan de Estudios


Perfil de Egreso

El egresado del Magíster está en condiciones de:

a) Entender y situar las dinámicas, emergencias y transformaciones del campo de estudio desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria, considerando los principales debates teóricos y conceptuales en el ámbito de la comunicación pública.

b) Aplicar las metodologías y técnicas de investigación apropiadas para analizar los problemas actuales que abordan los estudios en comunicación, formulando respuestas a sus propias demandas.

c) Interpretar y promover la investigación de procesos que contribuyan a generar bienes públicos que aporten a fortalecer la democracia, tales como el pluralismo, la transparencia y la diversidad.


Malla Curricular