Profesores Claustro

   
El cuerpo académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación reúne a un selecto grupo de académicos del campo de las comunicaciones y las ciencias sociales, así como de destacados profesionales insertos en el campo, ya sea en el espacio de los medios como en el de consultoras y agencias del Estado.
Claudio Broitman es licenciado en Historia y periodista de la Universidad Católica de Chile. Es Magíster de la École Normale Supérieure de Lyon y Doctor en Ciencias de la información y la comunicación de la Universidad Paris Sorbonne. Actualmente se desempeña como Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses de investigación van desde los estudios sociales de la ciencia, sociología de la ciencia y comunicación científica. Dirige el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11190192 titulado "Ni en los medios ni en los journals: Sobre cómo los saberes y las sensibilidades de los habitantes de las controversias socio-técnicas son invisibilizadas y la posibilidad de reconocer su aporte"; el proyecto Dicyt Asociativo 031996BR_DAS "Significado social de los depósitos de relave y de as biotecnologías de mitigación" y el Proyecto ECOS Conicyt Nº 180060 "Saberes obstruidos: Hacia una epistemología de la vulnerabilidad". Entre sus publicaciones recientes destacan Cómo los expertos entienden al público en las controversias sobre vacunación en Chile (Arbor, 2019), Knowledge Production, Mobilization and Standardization in Chile’s HidroAysén Case (Minerva, 2017) y Quand les voix se répondent (Questions de Communication, 2018).
Juan Pablo Arancibia es periodista y licenciado en filosofía de la Universidad Arcis, doctor en filosofía política de la Universidad de Chile. Profesor asistente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado su carrera en varias universidades chilenas, especializándose en el estudio de la filosofía y la comunicación política. Actualmente dirige el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11190173 titulado " "Estudio de la categoría de stásis en la Tragedia y Democracia griega. Hacia una genealogía trágico-política de la democracia". Entre sus publicaciones recientes se cuenta “La Stásis y la Tragedia de la Democracia” (Hybris, 2020) “Comunicación y Democracia: conflictividad democrática y racionalidad de excepción” “Tragedia y melancolía: Idea de lo trágico en la filosofía política contemporánea” (Ediciones la Cebra, 2015), “Comunicación Política y Democracia en América Latina” (Editorial Gedisa-Ciespal, 2016).
Diana Aurenque es licenciada en filosofía de la Universidad de Santiago y doctora en filosofía de la Universidad de Freiburgo. Fue profesora asistente de la Universidad de Tubingen. Se desempeña actualmente como Profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago y como Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades. Entre sus publicaciones recientes se cuenta ¿Por qué importa la filosofía en la universidad y en la cultura de nuestro tiempo? Comentario a Carlos Peña (Revista de Filosofía, 2019) y La enfermedad como rasgo humano. Hacia una consideración de la enfermedad en cuanto fenómeno existencial (Alpha, 2018) ”.
Gloria Baigorrótegui es Doctora en Filosofía mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología, Universidad del País Vasco, 2008, España. Licenciada en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile, 2001, Chile. Actualmente dirige el Proyecto Fondecyt Nº1200076 titulado “Prácticas de Mantención y Reparación de Infraestructuras remotas y el surgimiento de comunidades energéticas en Coyhaique y Puerto Edén”. Entre sus publicaciones recientes se cuenta “Making Justice for Counter-Expertise and Doing Counter-expertise for Justice” (Science as Culture, 2019) y “Destabilization of Energy Regimes and Liminal Transition through Collective Action in Chile” (Energy Research & Social Science, 2019) .
Raúl Berrios Espinoza es psicólogo de la Universidad de Chile y PhD. en psicología de Universidad de Sheffield. Profesor asistente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Es especialista en el estudio de las emociones y las relaciones interpersonales en las organizaciones. También se interesa en el estudio de las dinámicas de los equipos de trabajo. Dirige actualmente un proyecto Fondecyt de Iniciacion No. 11171158, que lleva por título: “Managing goal dynamics: Developing a regulatory model to promote engagement and meaningfulness at work”. Entre sus publicaciones destacadas se cuentan: What is complex/emotional about emotional complexity? (Frontiers in Pshycology, 2019) y Silver linings in the face of temptations:How mixed emotions promote self-control efforts in response to goal conflict (Motivation and Emotion, 2019)
 
Lucía Dammert es socióloga de la Universidad Nacional de Cuyo y doctora en ciencia política de la Universidad de Leiden. Profesora Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Su principal áreas de especialización son los temas de seguridad pública en sus múltiples facetas. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de los gobiernos y de consultaría a organismos internacionales. Es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación 11180438 que lleva por título: “Legitimidad y confianza pública de las instituciones policiales en Chile”. Entre sus publicaciones recientes destacan The police and the public: policing practices and public trust in Latin America (Policing and Society, 2020) , Weathering the Storm! The effects of the external environment on police efficiency in Peru (Policing and International Journal of Policies Strategies and Management, 2019)
René Jara Reyes es licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad de Chile. Master y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Grenoble-Alpes. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus temas de investigación incluyen la historia de los medios de comunicación en Chile, la comunicación política y las rutinas de prensa. Es investigador responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación 1170441 que lleva por título: “La fábrica de Candidatos”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos ¿Cámaras de Eco o mayor Pluralismo? Twitter y la diversificación de los debates presidenciales en Chile Echo Chambers or greater Pluralism? Twitter and the diversification of presidential debates in Chile (Amoxtli, 2020), La Gran Batalla Electoral. La evolución del cliché fotográfico del voto a principios del siglo XX en Chile (Historia y Comunicación Social, 2019) y “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile” (Cuadernos.info, 2017)
 

Profesores Colaboradores

   
Clara Pérez es periodista de la Pontificia Universidad Católica y Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile. Fue coordinadora de la carrera de Periodismo Vespertino de la Universidad de Santiago en Chile. Sus áreas de especialización es el periodismo de investigación y la comunicación estratégica, en particular en instituciones de salud públicas.
 
Alejandra Philippi es licenciada en filosofía de la Universidad de Valparaíso, doctora (c) en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se encuentran en el campo de la Comunicación y Educación, Internet e inclusión digital y en general, de las políticas públicas de comunicación. Se desempeña actualmente como Sub Directora del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Televisión. Entre sus publicaciones recientes encontramos: Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos (Comunicar, 2011) y el capítulo: “ The Impact of Public Access to Telecenters: Social Appropriation of ICT by Chilean Women”, En: “Public Access ICT Across Culture” (MIT Press, 2015).
Pedro Reyes García es doctor en Comunicación de la Université de Montréal. Es actualmente Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de interés son la comunicación social, los estudios del desarrollo y la apropiación social de los fenómenos tecnológicos. Investigador Responsable del proyecto: La apropiación de Internet como herramienta de desarrollo humano en localidades rurales chilenas. Proyecto DICYT N° 239. Universidad de Santiago de Chile (2017 - 2018). Entre sus recientes publicaciones se cuenta Internet Social en Chile (Ril Editores, 2015) y el libro colectivo recientemente publicado Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (Ril Editores, 2017).
 
Verónica Rocamora es doctora en Comunicación social de la Universidad Complutense de Madrid. Enseña en formaciones para médicos temáticas relativas a la comunicación y la dimensión sociopolítica de la salud, particularmente desde el enfoque de los Estudios sociales de la ciencia. Su investigación se focaliza en la comunicación entre expertos y ciudadanía en el ámbito de la salud, así como en controversias sociocientíficas. Actualmente trabaja como investigadora asociada al Proyecto MECESUP USA-1799. Entre sus publicaciones recientes destacan: The global condition of epidemics: Panoramas in A (H1N1) influenza and their consequences for One World One Health programme (Social Science & Medicine, 2015).
Eduardo Román es licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social por la misma casa de estudios. Ha ejercido la docencia en varias universidades chilenas, en Santiago y en regiones. Sus preocupaciones se inscriben en el campo de la semiótica y de la comunicación pública. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile en el período 2012-2016. Actualmente se desempeña como Vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades.
 
Teresa Vernal es periodista de la Universidad Católica del Norte, magister en comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es la coordinadora académica del programa vespertino de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de interés son la comunicación social, la ciencia y educación, en donde se ha desarrollado desde lo laboral, académico e investigativo. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: El caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile" (Cuadernos.info, 2015)
 
Miguel Vicuña Navarro es escritor y licenciado en filosofía de la Universidad de Chile. Maître de philosophie de la Universidad de París – I (Panthéon-Sorbonne), sus estudios de doctorado en Francia han sido reconocidos por la Universidad de Chile. Profesor de filosofía y literatura en la Universidad de Chile, fue además profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS desde su creación y director de la misma desde 2013 hasta su clausura. Director-editor de la revista de crítica cultural Número Quebrado (Santiago, 1988-1990), ha publicado numerosos artículos de crítica y filosofía en revistas chilenas y españolas. Autor, entre otros libros, de El Accidente Pinochet (Sudamericana, Santiago, 1999), en colaboración con Armando Uribe Arce, y de Contingencia de Chile (Ediciones de la Radio de la Universidad de Chile, Santiago, 2017), no menos que de 6 libros de poesía.
Mónica Villarroel Márquez es periodista de la Universidad de Chile. Máster en estudios culturales de la Univesidade Federale de Rio Grande do Sul (UFGRS). Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Directora de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Cuenta con una vasta experiencia profesional como gestora cultural y como académica en diferentes universidades. Sus intereses de investigación se centran en el pensamiento crítico latinoamericano, las estética decoloniales y las narrativas globales del sur. Entre sus publicaciones recientes se cuenta: Poder, Nación y Exclusión en el cine temprano Chile-Brasil (1896-1933) (Lom Ediciones, 2017) y "Hacia una relectura del Tercer Cine y el desafío de nuevas fuentes para su investigación: entrevista a Mariano Mestman" (Revista Meridional, 2015).
Paula Walker es magister en Marketing y experta en comunicación estratégica. Profesional con 23 años de experiencia liderando equipos de alto nivel en materias comunicacionales, manejo de crisis, políticas públicas y comunicación de gobierno. Analista de opinión pública, columnista del diario La Tercera, consultora para organismos nacionales e internacionales.