Profesores Núcleo


El cuerpo académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación reúne a un selecto grupo de académicos del campo de las comunicaciones y las ciencias sociales, así como de destacados profesionales insertos en el campo, ya sea en el espacio de los medios como en el de consultoras y agencias del Estado.

M Montessori01
René Jara
René E. Jara Reyes es licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad de Chile. Master y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Grenoble-Alpes. Actualmente se desempeña como Director del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile. Sus temas de investigación incluyen la historia de los medios de comunicación en Chile, la comunicación política y las rutinas de prensa. Es investigador responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación 1170441 que lleva por título: “La fábrica de Candidatos”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile” (Cuadernos.info, 2017) y “La notoriedad política en los candidatos que usan Twitter. Un ejercicio de clusterización durante las elecciones municipales en Chile (2016)” (Revista Latina de Comunicación Social, 2017).

Claudio Broitman
Claudio Broitman es doctor en Ciencias de la información y la comunicación de la Universidad Paris Sorbonne.
Actualmente se desempeña como jefe de carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses de investigación van desde los estudios sociales de la ciencia, sociología de la ciencia y comunicación científica. Entres sus publicaciones recientes destacan Knowledge Production, Mobilization and Standardization in Chile’s HidroAysén Case (Minerva, 2017), De la sensibilité dans l’échange: entretien, empathie et malaise (Sciences de la Société, 2014) y Quand les voix se répondent (Questions de Communication, 2018).

Lucía Dammert
Lucia Dammert es socióloga de la Universidad Nacional de Cuyo y doctora en ciencia política de la Universidad de Leiden. Profesora Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Su principal áreas de especialización son los temas de seguridad pública en sus múltiples facetas. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de los gobiernos y de consultaría a organismos internacionales. Entre sus publicaciones destacan Fear and Crime in Latin America: Redefining State-society Relations (Routledge, 2012), Fragile State in the Americas (Lexington Books, 2016) y la entrada Gang Violence in Latin America del Wiley Handbook of Violence and Aggression (Wiley, 2017).

Maurizio Esposito
Maurizio Esposito es doctor en historia y filosofía de la ciencia de la Universidad de Leeds. Es el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. Enseña e investiga en historia y filosofía de la ciencia, con especial hincapié en las ciencias biomédicas; la epistemología; biología y sociedad; y en política y ética de la ciencia. Autor de numerosos artículos en revistas de corriente central, es actualmente responsable de un proyecto Fondecyt regular nº 1171017 titulado: “Manipular lo vivo: una aproximación pragmática a la epistemología de la biología”. Entre sus publicaciones relevantes se encuentra Romantic Biology 1890 - 1945, (Routledge, Francis & Taylor, 2015) y los artículos From “life” to biology and backward: The long gestation of a scientific discipline (Pergamon, 2018).

Pedro Reyes
Pedro Reyes García es doctor en Comunicación de la Université de Montréal. Es actualmente Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de interés son la comunicación social, los estudios del desarrollo y la apropiación social de los fenómenos tecnológicos. Investigador Responsable del proyecto: La apropiación de Internet como herramienta de desarrollo humano en localidades rurales chilenas. Proyecto DICYT N° 239. Universidad de Santiago de Chile (2017 - 2018). Entre sus recientes publicaciones se cuenta Internet Social en Chile (Ril Editores, 2015) y el libro colectivo recientemente publicado Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (Ril Editores, 2017).

Eduardo Román
Eduardo Román es licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Social por la misma casa de estudios.
Ha ejercido la docencia en varias universidades chilenas, en Santiago y en regiones. Sus preocupaciones se inscriben en el campo de la semiótica y de la comunicación pública. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile en el período 2012-2016.
Actualmente se desempeña como Vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades.

Héctor Vera
Héctor Vera es periodista de la Universidad de Concepción y doctor en comunicación social en la Universidad Católica de Lovaina. Es profesor titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son el pensamiento crítico latinoamericano, las Estéticas decoloniales y las narraciones del Sur global. Actualmente es director del Centro de Estudios de la Actualidad Nacional. Entre sus publicaciones recientes, se encuentra el libro: Epistemologías del Periodismo y de la Comunicación Política. Ciberdemocracia o Ciberdictadura (Editorial Usach, 2014).

Profesores Colaboradores


Juan Pablo Arancibia
Juan Pablo Arancibia es periodista y licenciado en filosofía de la Universidad Arcis, doctor en filosofía política de la Universidad de Chile. Profesor asistente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado su carrera en varias universidades chilenas, especializándose en el estudio de la filosofía y la comunicación política. Entre sus publicaciones recientes se cuenta “Tragedia y melancolía: Idea de lo trágico en la filosofía política contemporánea” (Ediciones la Cebra, 2015), “Comunicación Política y Democracia en América Latina” (Editorial Gedisa-Ciespal, 2016).

Raúl Berrios
Raúl Berrios Espinoza es psicólogo de la Universidad de Chile y PhD. en psicología de Universidad de Sheffield. Profesor asistente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Es especialista en el estudio de las emociones y las relaciones interpersonales en las organizaciones. También se interesa en el estudio de las dinámicas de los equipos de trabajo. Dirige actualmente un proyecto Fondecyt de Iniciacion No. 11171158, que lleva por título: “Managing goal dynamics: Developing a regulatory model to promote engagement and meaningfulness at work”. Entre sus publicaciones destacadas se cuentan: “When feeling mixed can be meaningful: The effects of mixed emotions on eudaimonic well-being” (Journal of Happiness Studies, 2017) y “Investigating goal conflict as a source of mixed emotions” (Cognition & Emotion, 2015).

Fernando Ossandón
Fernando Ossandón es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad Católica del Peru. Es especialista en comunicación y desarrollo –nacional, local y comunitaria-; comunicación y políticas sociales; comunicación y gestión cultural; y participación ciudadana.

Nelson Paulus
Nelson Paulus es sociólogo, doctor en sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asistente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Fue jefe de la carrera de Estudios Internacionales. Su especialidad es la epistemología, la metodología de las ciencias sociales, con foco especial en la sociología de la educación. Actualmente desarrolla un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Educación (CNED): “El efecto ranking de notas en liceos emblemáticos capitalinos en relación con las universidades. Consecuencias macro, de dinámicas de nivel micro y mes”. Entre sus publicaciones relevantes se encuentra: “La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores. El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia” (Calidad de la educación, 2014)

Clara Pérez
Clara Pérez es periodista de la Pontificia Universidad Católica y Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile. Fue coordinadora de la carrera de Periodismo Vespertino de la Universidad de Santiago en Chile. Sus áreas de especialización es el periodismo de investigación y la comunicación estratégica, en particular en instituciones de salud públicas.

Alejandra Philippi
Alejandra Philippi es licenciada en filosofía de la Universidad de Valparaíso, doctora (c) en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se encuentran en el campo de la Comunicación y Educación, Internet e inclusión digital y en general, de las políticas públicas de comunicación. Se desempeña actualmente como Sub Directora del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Televisión. Entre sus publicaciones recientes encontramos: Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos (Comunicar, 2011) y el capítulo: “ The Impact of Public Access to Telecenters: Social Appropriation of ICT by Chilean Women”, En: “Public Access ICT Across Culture” (MIT Press, 2015).

Verónica Rocamora
Verónica Rocamora es doctora en Comunicación social de la Universidad Complutense de Madrid. Enseña en formaciones para médicos temáticas relativas a la comunicación y la dimensión sociopolítica de la salud, particularmente desde el enfoque de los Estudios sociales de la ciencia. Su investigación se focaliza en la comunicación entre expertos y ciudadanía en el ámbito de la salud, así como en controversias sociocientíficas. Actualmente trabaja como investigadora asociada al Proyecto MECESUP USA-1799. Entre sus publicaciones recientes destacan: The global condition of epidemics: Panoramas in A (H1N1) influenza and their consequences for One World One Health programme (Social Science & Medicine, 2015).

Teresa Vernal Teresa Vernal es periodista de la Universidad Católica del Norte, magister en comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es la coordinadora académica del programa vespertino de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de interés son la comunicación social, la ciencia y educación, en donde se ha desarrollado desde lo laboral, académico e investigativo. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: El caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile" (Cuadernos.info, 2015)

Mónica Villarroel Mónica Villarroel Márquez es periodista de la Universidad de Chile. Máster en estudios culturales de la Univesidade Federale de Rio Grande do Sul (UFGRS). Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Directora de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Cuenta con una vasta experiencia profesional como gestora cultural y como académica en diferentes universidades. Sus intereses de investigación se centran en el pensamiento crítico latinoamericano, las estética decoloniales y las narrativas globales del sur. Entre sus publicaciones recientes se cuenta: Poder, Nación y Exclusión en el cine temprano Chile-Brasil (1896-1933) (Lom Ediciones, 2017) y "Hacia una relectura del Tercer Cine y el desafío de nuevas fuentes para su investigación: entrevista a Mariano Mestman" (Revista Meridional, 2015).