Plan de Estudios

El programa de estudios tiene cuatro semestres académicos. Se desarrolla en torno a tres líneas de formación:

a) Línea de especialización profesional. Está compuesta por dos ramas: una primera que explicita la vocación central del programa –la comunicación pública-, la que se problematiza desde una perspectiva analítica (Comunicación Publica I) y aplicada (Comunicación Pública II). La segunda, contempla espacios de desarrollo profesional variables, según los intereses de los estudiantes (Electivo I y II).

b) Línea disciplinar. Contempla, de manera separada, los aportes de las modernas teorías de la comunicación en ámbitos claves: medios de la comunicación, organizaciones sociales ypúblicas, y sociedad.

c) Línea de destrezas y competencias. Integra conocimientos metodológicos (Metodología de la Investigación en Comunicación) y técnicos (Técnicas de Investigación en Comunicación) propios del campo de lacomunicación, que deben permitir a los estudiantes formular proyectos de investigación aplicada con pertinencia y rigor. Finalmente, estas líneas permiten movilizar las competencias adquiridas por el estudiante durante su curso académico, primero en la elaboración de un proyecto de tesina (Trabajo de Graduación I) y luego, en su realización práctica (Trabajo de Graduación II) y posterior examen de grado (Defensa de Tesis).

Ver Normativa


Perfil de Egreso

El egresado del Magíster está en condiciones de:

Analizar y evaluar las diversas controversias sociales presentes en los escenarios comunicacionales desde una perspectiva crítica, considerando los principales debates teóricos y conceptuales en el ámbito de la comunicación pública.

Aplicar las metodologías y técnicas de investigación apropiadas para analizar las necesidades comunicacionales de las organizaciones, formulando respuestas innovadoras a sus propias demandas.

Formular y gestionar proyectos comunicacionales que contribuyan a generar bienes públicos que fortalezcan la democracia, tales como el pluralismo, la transparencia y la diversidad.


Malla Curricular